Elecciones 2024 al día

Elecciones 2024 al día


Xóchitl Gálvez nombró como su coordinador de Comunicación a quien fue vocero presidencial de Felipe Calderón, Maximiliano Cortázar. También nombró a la exconsejera electoral del INE Luisa Alejandra Latapí como coordinadora de Vinculación institucional. (FIN)

La precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, informó que se sumará a su equipo de campaña el aún gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, por sus buenos resultados en seguridad y operación política. Afirmó que su coordinador de campaña, Santiago Creel, está firme en su posición acallando a las voces que anunciaban su salida del war room. (MIL)

Al iniciar en Palenque una gira de dos días por Chiapas, Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata única a la Presidencia por Morena, PT y PVEM, se comprometió a impulsar “la mayor alianza que se haya construido” con los pueblos de esta entidad. (JOR)

Ramiro López Obrador, hermano del Presidente de la República; Manuela Obrador, prima del Jefe del Ejecutivo federal, y Hugo López-Gatell, ex subsecretario de Salud, son algunos de los incondicionales del Mandatario que figuran para ocupar una curul en el Senado en 2024. (UNI)

En su primera visita a Tamaulipas como precandidato presidencial único de Movimiento Ciudadano, Samuel García, retomó ayer su proyecto de instalar al menos una desaladora en esta frontera para, según dijo, brindar agua “infinita” a Tamaulipas y también a Nuevo León. (REF)

La violencia crónica que se vive en México supone condiciones de alto riesgo para el desarrollo del proceso electoral 2023-2024, estimó la organización no gubernamental Causa en Común. (FIN)

Escribe Templo Mayor:

Luego de patinones como el de la efusiva felicitación a Javier Milei, hay ajustes en el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez. De entrada, Max Cortázar, veterano de campañas electorales, llegará para instrumentar una nueva estrategia de comunicación. Alejandra Latapí estará a cargo de la interlocución con la sociedad civil. Y el ex gobernador Miguel Riquelme fue llamado como bombero para la operación de las campañas legislativas, a fin de que se alineen con la estrategia de la campaña presidencial (…).

Escribe Sergio Sarmiento:

No sorprende que el presidente López Obrador se muestre tan molesto con el triunfo de Javier Milei. No es que sea "conservador, reaccionario", como dice, porque esto no le molesta en su amigo Donald Trump. El problema es que la victoria de Milei es consecuencia del enorme fracaso de las políticas populistas del peronismo, y no de ahora, sino de muchas décadas. Johan Norberg, el liberal sueco, señalaba el 20 de noviembre en su cuenta de X: "Sí, quizá Javier Milei es un excéntrico sin experiencia, pero lo que tenía Argentina antes era un comprobado desastre" (…)

El desplome empezó en el gobierno de Juan Domingo Perón, en la década de 1940, quien lanzó subsidios y dádivas que le generaron popularidad y le compraron votos, pero que han destruido gradualmente la economía. Muchas de las políticas de López Obrador son iguales o similares. Los programas sociales y subsidios se consideran hoy derechos adquiridos por los grupos de interés de Argentina, quienes han señalado que se van a oponer a cualquier reforma que les quite privilegios. Sin esas reformas, sin embargo, el país seguirá desplomándose .


Escribe Raymundo Riva Palacio:

Si Xóchitl Gálvez no quiere convertirse, en función de las expectativas que generó, en el peor fiasco electoral del siglo, tiene tareas urgentes que realizar. La primera es recuperarse a sí misma (…) La segunda es crecer, que será lo más difícil, porque significará resolver los problemas que están hundiendo su campaña (…)

Y finalmente, en la suma de las dos anteriores, diseñar el discurso y golpear en el centro del lopezobradorismo sin tocar al Presidente. La prioridad tiene que ver con su equipo de campaña. Le urge deshacerse de su coordinador, Santiago Creel, que ha sido consistentemente incapaz de manejar una campaña (…) Es indispensable también que resuelva las pugnas en su cuarto de guerra (…) Solucionar el desastre de su equipo actual tiene que llevar a reorientar el mensaje (…)

Gálvez tiene la forma para darle la vuelta a su campaña (…) Darle un giro a su campaña requiere determinación y firmeza, hacia dentro de su equipo, y voluntad, compromiso, arrojo, temeridad y valentía hacia fuera. Claro, si Xóchitl Gálvez, o lo más profundo, quiere realmente ser presidenta.

Escribe Enrique Quintana:

A veces se piensa que una campaña electoral es como un maratón. En realidad, es más bien como una competencia de Fórmula 1. En el maratón, no importan mucho las posiciones de salida mientras los competidores arranquen desde la primera línea. En la Fórmula 1, la posición desde la que salen los autos puede influir de manera decisiva en el desempeño de la carrera (…) Desde finales del mes de agosto, cuando Xóchitl ganó la segunda encuesta de los aspirantes del Frente, todo ha sido retroceder (…) No hay una sola encuesta (…)

Que coloque a Xóchitl siquiera cerca de Claudia (…) El momento en el que Xóchitl pudo hacer el milagro pasó hace tres o cuatro meses. Tenía el impulso para volar y decidió quedarse en tierra (…) Xóchitl no ha hecho ninguna parada en los pits, por ejemplo, para deshacerse de un coordinador de campaña que no lo es y poner a uno que funcione (…) Ya dan por perdida la Presidencia (…) Si se convirtió en candidata fue por obra y gracia de AMLO (…) Pero, por ahora, Sheinbaum tiene una distancia tan amplia que le va a permitir llevar una campaña disciplinada, orientada a retener sus respaldos.